Olga Manzano y Manuel Picón – Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta (1976) Flac

Olga Manzano y Manuel Picón – Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta (1976) Flac

Iniciar Sesion para votar

0 0 Votos
¿Cual es el Problema?

Titulo Original

Olga Manzano & Manuel Picón - Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta

Descripcion Musica

Murieta es un héroe caballeresco, es un personaje trágico y romántico de la lucha del oro en California que tiene tres cunas y tres tumbas. Para los chilenos, Joaquin Murieta es hijo de la Provincia de Valparaíso, y muerto en Santiago de chile. Una de las teorías relativas al origen mexicano de Joaquín Murrieta es la que lo emparenta con el liberal español, Luciano Murrieta García. Esta fuente es oscura en cuanto a la precisa consanguinidad que hubo entre el caballero español y el personaje latinoamericano.

Por lo menos dos ciudades se disputan el ser su patria: Quillota, cerca de Valparaíso, Chile y Alamos, en el estado de Sonora, México.
Tradicionalmente, se asegura que llegó a California en 1850 para buscar fortuna durante la fiebre del oro. En vez de oportunidades, encontró racismo y discriminación; primero por la aprobación de acta que obligaba a pagar un alto impuesto a los mineros de origen latinoamericano que trabajaban en las minas californianas y, después, por la violación y asesinato de su esposa. Imposibilitado para ganarse la vida legalmente, Murrieta se convirtió en el líder de una banda llamada Los cinco Joaquines, formada por Joaquín Botellier, Joaquín Carrillo, Joaquín Ocomoreña y Joaquín Valenzuela.

El 11 de mayo de 1853, siendo Gobernador de California John Bigler, se firmó un acuerdo legislativo que creaba a los “Rangers de California” al mando del Capitán Harry Love (un ex ranger tejano), cuyo propósito era arrestar a los “Cinco Joaquines”. El salario de estos rangers era de unos 150 dólares pero, además, tendrían la opción de ganarse entre todos una recompensa de 5.000 dólares en caso de que se lograra la captura de Murrieta. El 25 de julio de 1853, un grupo de estos rangers se encontró con unos mexicanos cerca del Paso Panoche, en el Condado de San Benito, a unos 50 km de Mother Lode y, como cabía esperar, hubo un enfrentamiento en el que dos de los mexicanos murieron y los rangers afirmaron que se trataba de Murrieta y de García.Los rangers le arrancaron una mano a García y la cabeza a Murrieta como evidencia de sus muertes y las colocaron en un jarrón y conservaron en brandy, para luego llevarlo a Stockton, San Francisco y, eventualmente, a todo California, donde los espectadores podían observar los restos, a cambio de un dólar. Diecisiete personas identificaron los restos como de Murrieta por lo que Love y sus rangers recibieron el dinero de la recompensa. Sin embargo, una joven mujer que aseguraba ser hermana de Murrieta afirmó que la cabeza no le pertenecía a su hermano pues carecía de una cicatriz característica. Asimismo, se reportaron numerosos avistamientos de Murrieta después de su supuesta muerte. Muchas personas criticaron a Love por haber exhibido la cabeza de Murrieta en ciudades muy alejadas de los campos mineros en donde Joaquín habría sido reconocido fácilmente. Incluso se llegó a decir que Love y sus rangers inventaron la historia de la captura y muerte de Murrieta para cobrar la recompensa. La supuesta cabeza de Murrieta se perdió durante el terremoto de San Francisco de 1906.

Poco después de su desaparición, el bandido-patriota se convirtió en objeto de historia y leyenda. El primer texto relativo a su vida apareció en 1854, firmado por John Rollin Ridge. La narración cuenta cómo la esposa del Murrieta fue violada y asesinada por norteamericanos y su hermano, colgado por un crimen que no había cometido y cómo él juró vengarlos matando a todos los yanquis o gringos con que se encontrara. Aunque no hay evidencia que confirme que estas cosas le sucedieran a un hombre llamado Joaquín Murrieta, la verdad es que cosas muy parecidas le pasaron a muchos latinoamericanos que vivían en California en esa época.
A través del Valle Central de California y durante el último fin de semana de cada mes de julio, se realiza la cabalgata de Joaquín Murrieta, una peregrinación que tiene por objeto conmemorar la vida de Murrieta.

*************************************************************************
Olga Manzano:
Murrieta fue un poema adaptado y musicalizado por Manuel Picón, mi marido y compañero de tantos caminos. Las voces las pusimos junto a un puñado de amigos músicos: Indio Juan, Víctor Velázquez, Ricardo Steinberg, y tantos otros. La palabra de Pablo Neruda era el arma que traíamos junto a nuestra rebeldía y nuestro dolor. Aquí llegábamos Manuel y yo, y nuestro pequeño hijo -del brazo de Pablo Neruda- el 17 de enero de 1974. En diciembre de ese mismo año, los escenarios de toda España recibían con ovaciones y mecheros prendidos nuestra cantata. La prensa, las radios, la televisión, los críticos, nos halagaron. El público se volcó con la poesía de Neruda y nuestras voces. ¡Todos queríamos gritar juntos!
Luego nacería otro disco, Los versos del capitán. Y nuestras voces gritaron al amor, a la única verdad que mueve al hombre. Su risa fue el bálsamo de tantas injusticias y Pablo Neruda volvió a entrar en los corazones de todos.
Fueron años de canto y de lucha y de crearmos un espacio, un lugar.
Mi hija nació con Fulgor y muerte, y mi hijo menor con Los versos del capitán. Manuel me dejó su música, y Pablo Neruda su poesía, para seguir cantando. Yo sigo cantando. Fuimos los nerudianos de la transición.
El último recital que dimos, como dúo y como pareja, fue el 15 de septiembre de 1994 en el teatro Príncipe, con Los versos del capitán.
Me quedan en el corazón las últimas palabras de Manuel, la voz de Manuel con la unión de la palabra de Pablo Neruda:
«Adiós amor, me voy a mis combates, no pienses más en el tormento que pasó entre nosotros, como un rayo dejándonos tal vez su quemadura. La paz llegó también, y como tengo el corazón completo, con la parte de sangre que me diste para siempre, mírame por el mar que voy radiante, mírame por la noche que navego. Que mar y noche, amor, son tus ojos.»

***************************************************************************
Realidad y leyenda se configuraron en la persona de Joaquín Murieta, bandido chileno, que unos lo dan como mejicano, otros le otorgan poderes sobrenaturales. Lo cierto es que, emigrado chileno en California, existió en la realidad y murió el 23 de julio de 1853. También se sabe que fué bandido, y que, cierta o falsa, su figura reivindicativa ha recorrido el mundo como señal de rebeldía y de rebelión a la injusticia.

Pablo Neruda escribió la obra teatral “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” que posteriormente fué adaptada por Manuel Picón y musicalizada convirtiéndose en la Cantata “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”.

Olga Manzano y Manuel Picón junto al trío Alpataco y al solista Víctor Velásquez interpretan esta cantata que ya es un clásico de nuestra música.

Datos Tecnicos Musica

Genero/Categoria:
Año Lanzamiento:
Formato Musica:
Autor Musica: |
Editor Musica:

Otros Datos Musica

Artista: Olga Manzano & Manuel Picón
Álbum: Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta
Año: 1976
Discográfica: Fonomusic
Estilo: Cantata
Formato: Flac (tracks + cue)
Tracks: 08
Tamaño: 188,49Mb

01.- Nacimiento de Murieta
02.- La llama del oro
03.- Diálogo con Teresa
04.- Murieta en California
05.- Muerte de Teresa
06.- Venganza
07.- Galopa Murieta
08.- Muerte de Murieta

Incluye letras y carátulas


Compartido: 0

Tambien Puede Interesarte

Gente de Zona – OTRA COSA (2019) Flac

BSO Apocalypto – James Horner (2006) Flac

CNCO – CNCO (2018) Flac

BSO Amy – Amy Winehouse & Antonio Pinto (2015) cd Flac

Barbra Streisand – Duets (2002) (Flac – tracks + cue + log+ letras)

Jenni Rivera – Joyas Prestadas. Pop (2011) Flac

Gala Évora – Agua y Luz (2008) Flac

La Unión (20 Aniversario)

Romeo Santos – Utopía (Flac-tracks+letras)

Janelle Monáe – Dirty Computer (Flac)

BSO August Rush. El Sueño de un Triunfo – Varios (2007) cd Mp3

Linda Ronstadt  – Living in the USA (1978) Flac (Tracks + Log + Cue + letras)

Escribir un comentario